COMPRENSIÓN LECTORA


2.- COMPRENSIÓN LECTORA



RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA COMPETENCIA LECTORA.
Estimadas familias:
                Para mejorar la competencia lectora,  el mejor camino es dedicar más atención y tiempo a la lectura. La lectura es el vehículo que utilizan nuestros  alumnos para acceder a los conocimientos y aprendizajes en todas las materias; es por ello, que este trabajo se puede y debe hacer en todas ellas. Su puesta en práctica, de una forma continuada,  ayudará a mejorar considerablemente los  resultados en todas las áreas. Unas recomendaciones básicas pueden ser:
1.- PRELECTURA: basada en un primer acercamiento al texto que debemos trabajar: Observar detenidamente: tema, títulos y epígrafes, esquemas, mapas, dibujos o fotos anexas, contexto general, etc.
2.- PRIMERA LECTURA  CONTINUADA Y GLOBAL: Nos dará una idea general de los conceptos a trabajar, su desarrollo y su estructura; epígrafes, ideas destacadas, etc.
3.- PREGUNTAS DE CONTEXTO GENERAL: ¿De qué trata el tema?,  ¿cuáles son sus ideas principales?,  ¿en qué contexto se trata?,  ¿Necesitamos diccionario (palabras no conocidas), necesitamos ampliar (internet) necesitamos esquematizar o subrayar las ideas principales? etc.
4.- LECTURA ANALÍTICA Y PROGRESIVA (Por títulos o párrafos según su dificultad o extensión)
En ella se leerá el texto despacio, párrafo a párrafo reflexionando sobre las ideas principales y memorizando  su contenido poco a poco y progresivamente.
5.- RESPONDER  A CUESTIONES PRINCIPALES DEL TEXTO: En este punto deberemos ser capaces de responder a preguntas concretas sobre el texto memorizado. Dichas preguntas podrán ser concretas o diferidas del mismo. Así mismo,  deberemos  ser capaces de razonarlas, si así nos lo piden.
6.- SEGUNDA  LECTURA GLOBAL: Nos dará una visión global del texto trabajado  y nos indicará si algún aspecto se nos ha pasado en la lectura analítica. Esta será gratificante ya que dominaremos el texto (la lectura será más veloz y segura) y   su comprensión.
Nuestro idioma que es  muy rico en refranes tiene uno muy utilizado en diferentes ocasiones y que yo repito con frecuencia a mis alumnos: “Vísteme despacio que tengo prisa”.  Normalmente, lo que parece más lento y complicado es, en definitiva lo mejor y, a la larga, lo más rápido y eficaz. Debemos enseñarles con paciencia  y  cariño que tienen que hacer y presentar  sus trabajos lo mejor posible,  motivándoles  siempre a que entreguen  un trabajo bien hecho, siempre según las capacidades de cada uno, sin comparaciones ni competitividad.

Comprensión lectoraElaborado por: C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)http://www.ceiploreto.es





COMPRENSIÓN LECTORA ANAYA 5º
COMPRENSIÓN LECTORA ANAYA 6º

 LECTURAS CORTAS CON EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN.


 LECTURAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA


 
LECTURAS PARA TRABAJAR Y MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA POR NIVELES

Nivel básico e intermedio: Ordenar las palabras de una frase; Ordenar una secuencia de frases; Sinónimos y Antónimos; Contestar preguntas de una lectura.
 Fondo Lector - Nivel basico e intermedio - CP Preigo Montilla 400 x 225

Nivel Avanzado: Palabras polisémicas; Frases con palabras polisémica; Significado de una frase hecha; Idea principal de un texto; Refranes. Para ver el menú con las actividades, se debe ir hacia abajo en la pantalla.


Fondo Lector - Nivel avanzado - CP Preigo Montilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario